Aprende en casa.

 

Aprende en casa.

            En la actualidad se ha hecho frente a una situación que ha modificado la forma en que realizamos las tareas diarias y las actividades, tanto sociales como laborales. Por razones de salud y medidas preventivas que envuelven a la sociedad, se ha retomado la educación por un sistema a distancia, el cual ha sido organizado por la SEP, ordenando los módulos y contenidos que serán transmitidos por radio y televisión, creando un sistema de educación pública a distancia.

Las recomendaciones de la OMS, publicadas el 11 de marzo de 2020, lo que resultó en la suspensión de actividades escolares presenciales. En México, más de 30 millones de estudiantes y dos millones de docentes enfrentan esta situación. En este contexto, la presente investigación tiene por objeto describir las actividades que docentes mexicanos llevan a cabo para dar continuidad al año académico, a través del cuestionario END-Covid-19, que respondieron en línea 2 253 profesores de escuelas públicas. (Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos50(ESPECIAL)

            Consta de una serie de grabaciones y videos pensados en todos los estudiantes de educación básica en el país, en el cual las actividades serán realizadas desde las casas y tomadas como evidencia para su evaluación.

            La nueva pandemia ha creado un distanciamiento debido a su origen y la forma en la que se propaga; consistiendo en un contagio por medio de superficies, fluidos, aerobio y anaerobio y en mayor parte por contacto personal.

Los coronavirus (CoVs) son virus ARN mono catenarios de sentido positivo poseen envoltura, son altamente diversos y causan trastornos respiratorios, digestivos, hepáticos y neurológicos de severidad variable en un amplio rango de especies animales, incluyendo al ser humano, en quien pueden causar enfermedades graves. Se agrupan en cuatro géneros: Alfa coronavirus, Beta coronavirus, Gamma coronavirus y Delta coronavirus. Respecto a los Beta coronavirus, dos de ellos han sido de gran interés para la comunidad científica y la salud mundial en los últimos diecisiete años: el causante del síndrome respiratorio agudo severo (conocido como SARS-CoV)4 y el causante del síndrome respiratorio del Medio Oriente (conocido como MERS-CoV)4. (Universidad Bernardo O’Higgins)

            Las capacitaciones para maestros y directivos se realizarán por medio virtual, en donde se asignarán herramientas que den fundamento a la forma en que se deben de mostrar los contenidos para que los estudiantes tengan seguimiento en su preparación académica, misma capacitación que se hará llegar a los padres de familia y tutores, como medio auxiliar ante el nuevo plan educativo.

            El plan “aprendo en casa” se habilita debido al uso de los medios electrónicos y al uso de aplicaciones que ayudan a su difusión, las plataformas como “youtube” auxilian para que los videos empleados para formas las clases permanezcan en la red y así puedan ser vistos en diferentes horarios. La red social “ Facebook” emplea videos de transmisión en vivo a través de canales como el show de Lizzye que se enfoca en las clases de nivel primaria.

            El sistema se enfoca en la utilización de cuadernillos, mismos que serán enviados como evidencias de los docentes a los jóvenes y padres de familia y viceversa para forjar la evaluación.

            Los planes y programas se basan en los aprendizajes esperados con una inclinación a cómo enseñar a distancia, comprendiendo que los alumnos no están asesorados en todo momento, reconociendo como pertinente las plataformas que permitan las sesiones de video llamadas y el uso de videos para socorrer las explicaciones y asesorías en vía directa y a tiempo.

            Los marcos teóricos y prácticos para la resolución de las cátedras y evaluaciones de acuerdo a las competencias de como formular planes de estudio es una finalidad que se antepone a las clases presenciales y opta por un manejo de información más concreto, que se base en actividades y dinámicas que se encuentren al alcance de los estudiantes y la comprensión de los padres que los auxilian.

            Se reconoce como posible seguimiento del proyecto hasta que las condiciones de salud mejoren y la contingencia se controlada para que sea posible volver a las aulas.

             

 

Referencias.

Cortés, M. E. (2020). Coronavirus como amenaza a la salud pública. Revista médica de Chile148(1), 124-126.

Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos50(ESPECIAL)

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