Aprende
en casa.
En la actualidad se ha hecho frente
a una situación que ha modificado la forma en que realizamos las tareas diarias
y las actividades, tanto sociales como laborales. Por razones de salud y
medidas preventivas que envuelven a la sociedad, se ha retomado la educación
por un sistema a distancia, el cual ha sido organizado por la SEP, ordenando
los módulos y contenidos que serán transmitidos por radio y televisión, creando
un sistema de educación pública a distancia.
Las recomendaciones de la OMS, publicadas el 11 de
marzo de 2020, lo que resultó en la suspensión de actividades escolares
presenciales. En México, más de 30 millones de estudiantes y dos millones de
docentes enfrentan esta situación. En este contexto, la presente investigación
tiene por objeto describir las actividades que docentes mexicanos llevan a cabo
para dar continuidad al año académico, a través del cuestionario END-Covid-19,
que respondieron en línea 2 253 profesores de escuelas públicas. (Encuesta Nacional a Docentes ante el
COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana
De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL)
Consta de una serie de grabaciones y
videos pensados en todos los estudiantes de educación básica en el país, en el
cual las actividades serán realizadas desde las casas y tomadas como evidencia
para su evaluación.
La nueva pandemia ha creado un
distanciamiento debido a su origen y la forma en la que se propaga;
consistiendo en un contagio por medio de superficies, fluidos, aerobio y
anaerobio y en mayor parte por contacto personal.
Los coronavirus (CoVs) son virus ARN mono catenarios de
sentido positivo poseen envoltura, son altamente diversos y causan trastornos
respiratorios, digestivos, hepáticos y neurológicos de severidad variable en un
amplio rango de especies animales, incluyendo al ser humano, en quien pueden
causar enfermedades graves. Se agrupan en cuatro géneros: Alfa coronavirus, Beta
coronavirus, Gamma coronavirus y Delta coronavirus. Respecto a los Beta
coronavirus, dos de ellos han sido de gran interés para la comunidad científica
y la salud mundial en los últimos diecisiete años: el causante del síndrome
respiratorio agudo severo (conocido como SARS-CoV)4 y
el causante del síndrome respiratorio del Medio Oriente (conocido como
MERS-CoV)4.
(Universidad Bernardo O’Higgins)
Las capacitaciones para maestros y
directivos se realizarán por medio virtual, en donde se asignarán herramientas
que den fundamento a la forma en que se deben de mostrar los contenidos para
que los estudiantes tengan seguimiento en su preparación académica, misma
capacitación que se hará llegar a los padres de familia y tutores, como medio
auxiliar ante el nuevo plan educativo.
El plan “aprendo en casa” se
habilita debido al uso de los medios electrónicos y al uso de aplicaciones que
ayudan a su difusión, las plataformas como “youtube” auxilian para que los
videos empleados para formas las clases permanezcan en la red y así puedan ser
vistos en diferentes horarios. La red social “ Facebook” emplea videos de
transmisión en vivo a través de canales como el show de Lizzye que se enfoca en
las clases de nivel primaria.
El sistema se enfoca en la
utilización de cuadernillos, mismos que serán enviados como evidencias de los
docentes a los jóvenes y padres de familia y viceversa para forjar la
evaluación.
Los planes y programas se basan en
los aprendizajes esperados con una inclinación a cómo enseñar a distancia,
comprendiendo que los alumnos no están asesorados en todo momento, reconociendo
como pertinente las plataformas que permitan las sesiones de video llamadas y
el uso de videos para socorrer las explicaciones y asesorías en vía directa y a
tiempo.
Los marcos teóricos y prácticos para
la resolución de las cátedras y evaluaciones de acuerdo a las competencias de
como formular planes de estudio es una finalidad que se antepone a las clases presenciales
y opta por un manejo de información más concreto, que se base en actividades y
dinámicas que se encuentren al alcance de los estudiantes y la comprensión de
los padres que los auxilian.
Se reconoce como posible seguimiento
del proyecto hasta que las condiciones de salud mejoren y la contingencia se
controlada para que sea posible volver a las aulas.
Referencias.
Cortés, M. E. (2020). Coronavirus como amenaza a la salud
pública. Revista médica de Chile, 148(1), 124-126.
Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza
Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos
para la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios
Educativos, 50(ESPECIAL)
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