Niveles
taxonómicos de Benjamín Bloom.
Escuela
normal superior José E. Medrano R.
Licenciatura
en educación secundaria.
Especialidad
español.
Niveles taxonómicos de Benjamín Bloom.
De acuerdo a las
capacidades del ser humano en contacto con los conocimientos y la manera de
interpretarlos, se reconocen los pasos y el procedimiento en el cual avanza el
aprendizaje cognitivo que toma un inicio de cero, para partir a lo que se
quiere aprender y como debe conocerse, por medio de la interpretación.
Romper los límites de clases
tradicionales en el aula deriva en una comprensión de cómo se compone el
concepto de la taxonomía de Bloom para llegar a un aprendizaje significativo y
que el trabajo de aprender no se limite a al docente, alumno y libreta de notas,
si no como, una actividad ascendente en donde se dominan los niveles para
llevar al aprendizaje significativo de un proceso cognitivo adecuado.
La taxonomía de Bloom es un
conjunto de tres modelos jerárquicos que se utilizan para clasificar distintos
objetivos de aprendizaje en función de su complejidad y su especificidad. Esta
clasificación considera que los aprendizajes se llevan a cabo en tres niveles:
cognitivo, afectivo y psicomotor, comenta el autor. (Bloom
1950).
Realizar secuencias para los alumnos
resulta favorable para ir creando una comprensión buena y como resultado
utilizar el conocimiento aplicable en la vida cotidiana. Recordar lo que se
aprende y lo que se la ha enseñado por medio del conocimiento da al alumno la
capacidad de observar cómo es que su forma de estudio va cambiando y progresa
en forma ascendente.
La buena comprensión les permitirá
ser conscientes de sus capacidades intelectuales y a su vez la forma en que
interpretarán, qué, cómo, para qué, dando utilidad a los datos y técnicas; los
estudiantes deben saber cómo forjar su aprendizaje de acuerdo a su estilo y la
forma de aprender, partiendo de un propósito en relación a su estudio y lo que
refleja su conocimiento como seguimiento del proceso cognitivo.
Aplicar el conocimiento para que se
le dé una utilidad fundamentada en lo que realmente le sirve al alumno,
representa una pauta importante, debido a que se utiliza en tiempo real y ayuda
a la composición de lo que conoce; aplicando los verbos que lo lleven a su
interacción tales como; desempeñar, ejecutar, implementar, compartir, etc. Se
observa la forma en que el alumno procesará lo aprendido y se auxiliará de su
propio conocimiento al aplicarlo.
El análisis se emplea para que el
joven pueda tener un reacomodo da la información y pueda razonar en cuanto a la
utilidad y la ocasión en que deberá aplicarlo, descubriendo las habilidades
creadas; haciendo una diferencia de los conceptos y las formas de implementación.
Crear la capacidad crítica en el pensamiento develará el intelecto sobre el
estudio obtenido, para organizar, estructurar y enlazar el aprendizaje.
La evaluación, logra la capacidad de
poder percibir lo que se concretó para tener un aprendizaje preliminar del
objetivo principal de la estructura taxonómica; poder criticar, revisar,
formular ideas sobre el procedimiento y la organización del pensamiento, crea
en el alumno aspectos autónomos sobre lo que aprende y como lo aprende.
Los cambios que se encuentran
constantes en las formas de aprendizaje y en la sociedad, obligan a los
estudiantes a crear y construir innovando, utilizando las nuevas formas de
tecnología, induciendo al uso de las TICS. El apoyo de los docentes sobre el
proceso cognitivo que requieren los alumnos por las nuevas necesidades en donde
se fomenta el sentido crítico es cambiante, de acuerdo a las exigencias.
La reflexión fomenta la capacidad de
evaluar y se logra la comprensión de lo aprendido, se crea un conocimiento
duradero y con mayor valor debido a la formación de un propio estilo de
aprendizaje, característico de cada desarrollo cognitivo.
Se hace referencia a las nuevas
formas de trabajo en relación con la práctica del docente en formación en la
actualidad y ante la situación del trabajo en casa y las clases virtuales por
el bien común y las medidas preventivas ante la pandemia que se presenta por el
virus Covid-19.
Referencias.
Fowler, B. (2002). La taxonomía de
Bloom y el pensamiento crítico. Gabriel
Piedrahita U. Foundation Published on September, 1-4.
Churches, A. (2009). Taxonomía de
Bloom para la era digital. Eduteka.
Recuperado, 11,
1-13.
No comprendía bien la taxonomía de bloom y este documento me sirvió mucho gracias por tu trabajo
ResponderBorrarEs importante conocer dicha Taxonomia ya que esta esta relacionada con la practica docente.
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