taxonomía de bloom

 

Niveles taxonómicos de Benjamín Bloom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela normal superior José E. Medrano R.

Licenciatura en educación secundaria.

Especialidad español.

 

Niveles taxonómicos de Benjamín Bloom.

         De acuerdo a las capacidades del ser humano en contacto con los conocimientos y la manera de interpretarlos, se reconocen los pasos y el procedimiento en el cual avanza el aprendizaje cognitivo que toma un inicio de cero, para partir a lo que se quiere aprender y como debe conocerse, por medio de la interpretación.

            Romper los límites de clases tradicionales en el aula deriva en una comprensión de cómo se compone el concepto de la taxonomía de Bloom para llegar a un aprendizaje significativo y que el trabajo de aprender no se limite a al docente, alumno y libreta de notas, si no como, una actividad ascendente en donde se dominan los niveles para llevar al aprendizaje significativo de un proceso cognitivo adecuado.

            La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos que se utilizan para clasificar distintos objetivos de aprendizaje en función de su complejidad y su especificidad. Esta clasificación considera que los aprendizajes se llevan a cabo en tres niveles: cognitivo, afectivo y psicomotor, comenta el autor.      (Bloom 1950).

            Realizar secuencias para los alumnos resulta favorable para ir creando una comprensión buena y como resultado utilizar el conocimiento aplicable en la vida cotidiana. Recordar lo que se aprende y lo que se la ha enseñado por medio del conocimiento da al alumno la capacidad de observar cómo es que su forma de estudio va cambiando y progresa en forma ascendente.

            La buena comprensión les permitirá ser conscientes de sus capacidades intelectuales y a su vez la forma en que interpretarán, qué, cómo, para qué, dando utilidad a los datos y técnicas; los estudiantes deben saber cómo forjar su aprendizaje de acuerdo a su estilo y la forma de aprender, partiendo de un propósito en relación a su estudio y lo que refleja su conocimiento como seguimiento del proceso cognitivo.

            Aplicar el conocimiento para que se le dé una utilidad fundamentada en lo que realmente le sirve al alumno, representa una pauta importante, debido a que se utiliza en tiempo real y ayuda a la composición de lo que conoce; aplicando los verbos que lo lleven a su interacción tales como; desempeñar, ejecutar, implementar, compartir, etc. Se observa la forma en que el alumno procesará lo aprendido y se auxiliará de su propio conocimiento al aplicarlo.

            El análisis se emplea para que el joven pueda tener un reacomodo da la información y pueda razonar en cuanto a la utilidad y la ocasión en que deberá aplicarlo, descubriendo las habilidades creadas; haciendo una diferencia de los conceptos y las formas de implementación. Crear la capacidad crítica en el pensamiento develará el intelecto sobre el estudio obtenido, para organizar, estructurar y enlazar el aprendizaje.

            La evaluación, logra la capacidad de poder percibir lo que se concretó para tener un aprendizaje preliminar del objetivo principal de la estructura taxonómica; poder criticar, revisar, formular ideas sobre el procedimiento y la organización del pensamiento, crea en el alumno aspectos autónomos sobre lo que aprende y como lo aprende.

            Los cambios que se encuentran constantes en las formas de aprendizaje y en la sociedad, obligan a los estudiantes a crear y construir innovando, utilizando las nuevas formas de tecnología, induciendo al uso de las TICS. El apoyo de los docentes sobre el proceso cognitivo que requieren los alumnos por las nuevas necesidades en donde se fomenta el sentido crítico es cambiante, de acuerdo a las exigencias.

            La reflexión fomenta la capacidad de evaluar y se logra la comprensión de lo aprendido, se crea un conocimiento duradero y con mayor valor debido a la formación de un propio estilo de aprendizaje, característico de cada desarrollo cognitivo.

            Se hace referencia a las nuevas formas de trabajo en relación con la práctica del docente en formación en la actualidad y ante la situación del trabajo en casa y las clases virtuales por el bien común y las medidas preventivas ante la pandemia que se presenta por el virus Covid-19.

              

            Referencias.

 Fowler, B. (2002). La taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. Gabriel Piedrahita U. Foundation Published on September, 1-4.

    Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado11, 1-13.

 

 

2 comentarios:

  1. No comprendía bien la taxonomía de bloom y este documento me sirvió mucho gracias por tu trabajo

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  2. Es importante conocer dicha Taxonomia ya que esta esta relacionada con la practica docente.

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Componentes de un historieta