Participando en actividades colectivas.
Laura Liliana Soto Galaz.
Septiembre 2020.
Escuela normal superior José E.
Medrano R.
Licenciatura en educación secundaria
especialidad español.
Trabajo docente I.
Concejo técnico escolar.
El concejo técnico escolar se encarga de
observar y revisar el logro de los aprendizajes, identificando los retos a los
que se presenta la escuela y promoviendo las estrategias nuevas que den
rendimiento y cambio al proceso correcto de enseñanza y aprendizaje. Pone en
funcionamiento la labor docente de acuerdo a las necesidades presentadas y
exigencias hacia la enseñanza adecuada que necesitan los alumnos dentro de la
institución.
Se crea un objetivo en donde se analiza,
mediante un seguimiento de observación, una evaluación y el desempeño de cada
uno de los alumnos en el aula y en diferentes asignaturas. La propuesta se crea
en base a la búsqueda de calidad educativa, creación de nuevas propuestas,
equidad dentro y fuera de las aulas y la inclusión sin duda como creación de
escuelas adaptadas a todos los aprendizajes.
La iniciativa se da el 19 de agosto del
2013 para ponerse en marcha de acuerdo a lo decretado por la secretaria de
educación pública. Se recopila la información necesaria para un ajuste en la
planeación y como se deben de abordar los contenidos apegados a los planes y
programas.
El trabajo colaborativo se realiza por
medio de reuniones en donde los docentes exponen las observaciones en tanto a
dificultades, percepciones y puntos fuertes de las asignaturas repartidas,
creando trabajos en equipo y obteniendo un registro monitoreado para dar a
conocer el proceso de las problemáticas y los puntos objetivos de las
reuniones.
Las reflexiones se crean con un propósito
en común sobre las capacidades que tienen los docentes para interpretar y
realizar modificaciones en su planeación para dirigirse a los alumnos y crear
aprendizajes, la unión de los saberes y compartir las inquietudes, propicia que
se fortalezca la institución con una visión común del mejoramiento del
rendimiento educativo, el aprovechamiento y la creación de habilidades;
mejorando las mismas para enriquecerlas. Compartir con los compañeros de
trabajo demuestra el compromiso hacia la escuela y ayuda a que todos los
participantes reconozcan el comportamiento de los estudiantes ante diferentes
asignaturas y el trato en específico lindado al estilo y forma de enseñar de
cada profesor, se toman estrategias referentes a conductas para mejorar el
ambiente en el aula y el buen manejo de los contenidos.
Se unen las labores para rendir cuentas
con la cabecera de la escuela y de esa manera se tome acciones a lo indicado en
las observaciones. El director organizará con su plan de trabajo un método para
la función correcta y de progreso en cada una de las áreas a tratar.
Asesoría
técnico pedagógica.
Las asesorías brindan una capacitación
para los docentes, orientando en cuanto a que métodos usar y las nuevas
tecnologías que se ofrecen para la impartición de clases de acuerdo a los
requerimientos que necesitan cada uno de los alumnos y los aprendizajes que
difieren en cada uno de los grupos y materias.
Se promueve la nueva forma de enseñanza
para crear los ambientes inclusivos, donde se relacionen todos los jóvenes en
la convivencia y recreación de un sistema educativo para todos. Reconocer las
capacidades y discapacidades de cada individuo para perfeccionar la muestra de
temas para la preparación y estudio.
Liderazgo.
Quien toma el control y lleva al
plan de trabajo a una activación pertinente, se coloca a la cabeza de la
institución, teniendo la responsabilidad de crear espacios y reuniones para
organizar antes, durante y al final del ciclo escolar con motivo a los
mejoramientos y el logro de una calidad educativa.
Se facilita la información recabada
en los concejos a los supervisores quienes verifican el buen funcionamiento de
las escuelas para comprobar que se ofrezca una educación de calidad,
igualitaria y eficiente para los jóvenes. Se cumple con los requisitos a los
que se exhorta cada institución de acuerdo a los planes y programas que se
rigen según su clasificación escolar.
Primeras
fases del consejo técnico escolar.
Tras las demandas educativas y las
reformas cambiantes se proponen cambios en los sistemas educativos,
controversias e intereses pausan el propósito de la propuesta para el
mejoramiento, a la cual se debe de adecuar según reformas educativas dirigidas
por los líderes en educación. Las escuelas privadas y públicas se ven inmersas
en las formas de trabajo marcadas y deben responder a un calendario estipulado
que da orden y cita a la creación de los concejos escolares, para ofrecer
resultados sobre su trabajo por medio de pruebas; mismas sesiones que se
adecuan para evitar la pérdida de clases y tener en tiempo y forma la vista de
todo el plan escolar en cuanto a contenidos.
Referencias.
González Isasi, R. M., Garza Saldívar, C. H. D. L., &
León Hernández, M. E. D. (2017). Consejos Técnicos Escolares, un espacio de
colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica. Revista
electrónica de investigación educativa, 19(3), 24-32.
Muñoz, M. O. (2015). Escala de funcionamiento de los Consejos
Técnicos Escolares. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de
la Red Durango de Investigadores Educativos, 7(12), 123-127.
Muy buena redacción
ResponderBorrarEs algo favorable que tanto profesores, directivos y demás personal educativo, tengan continuas reuniones, para observar la situación de distintos aspectos de la institución y sobre todo, para compartir estrategias y establecer nuevas propuestas acerca del aprendizaje del alumnado.
ResponderBorrarConcuerdo con tu forma de pensar.
ResponderBorrarMuy interesante la manera en que se llevan a cabo los acuerdos de cada escuela a través del consejo técnico, así como la manera de encontrar solución a todas las inconveniencias que se presentan.
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