consejo técnico escolar

 

Participando en actividades colectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Liliana Soto Galaz.

Septiembre 2020.

Escuela normal superior José E. Medrano R.

Licenciatura en educación secundaria especialidad español.

Trabajo docente I.

 

 

Concejo técnico escolar.

El concejo técnico escolar se encarga de observar y revisar el logro de los aprendizajes, identificando los retos a los que se presenta la escuela y promoviendo las estrategias nuevas que den rendimiento y cambio al proceso correcto de enseñanza y aprendizaje. Pone en funcionamiento la labor docente de acuerdo a las necesidades presentadas y exigencias hacia la enseñanza adecuada que necesitan los alumnos dentro de la institución.

Se crea un objetivo en donde se analiza, mediante un seguimiento de observación, una evaluación y el desempeño de cada uno de los alumnos en el aula y en diferentes asignaturas. La propuesta se crea en base a la búsqueda de calidad educativa, creación de nuevas propuestas, equidad dentro y fuera de las aulas y la inclusión sin duda como creación de escuelas adaptadas a todos los aprendizajes.

La iniciativa se da el 19 de agosto del 2013 para ponerse en marcha de acuerdo a lo decretado por la secretaria de educación pública. Se recopila la información necesaria para un ajuste en la planeación y como se deben de abordar los contenidos apegados a los planes y programas.

El trabajo colaborativo se realiza por medio de reuniones en donde los docentes exponen las observaciones en tanto a dificultades, percepciones y puntos fuertes de las asignaturas repartidas, creando trabajos en equipo y obteniendo un registro monitoreado para dar a conocer el proceso de las problemáticas y los puntos objetivos de las reuniones.

Las reflexiones se crean con un propósito en común sobre las capacidades que tienen los docentes para interpretar y realizar modificaciones en su planeación para dirigirse a los alumnos y crear aprendizajes, la unión de los saberes y compartir las inquietudes, propicia que se fortalezca la institución con una visión común del mejoramiento del rendimiento educativo, el aprovechamiento y la creación de habilidades; mejorando las mismas para enriquecerlas. Compartir con los compañeros de trabajo demuestra el compromiso hacia la escuela y ayuda a que todos los participantes reconozcan el comportamiento de los estudiantes ante diferentes asignaturas y el trato en específico lindado al estilo y forma de enseñar de cada profesor, se toman estrategias referentes a conductas para mejorar el ambiente en el aula y el buen manejo de los contenidos.

Se unen las labores para rendir cuentas con la cabecera de la escuela y de esa manera se tome acciones a lo indicado en las observaciones. El director organizará con su plan de trabajo un método para la función correcta y de progreso en cada una de las áreas a tratar.

   

Asesoría técnico pedagógica.

Las asesorías brindan una capacitación para los docentes, orientando en cuanto a que métodos usar y las nuevas tecnologías que se ofrecen para la impartición de clases de acuerdo a los requerimientos que necesitan cada uno de los alumnos y los aprendizajes que difieren en cada uno de los grupos y materias.

Se promueve la nueva forma de enseñanza para crear los ambientes inclusivos, donde se relacionen todos los jóvenes en la convivencia y recreación de un sistema educativo para todos. Reconocer las capacidades y discapacidades de cada individuo para perfeccionar la muestra de temas para la preparación y estudio.

 

Liderazgo.

            Quien toma el control y lleva al plan de trabajo a una activación pertinente, se coloca a la cabeza de la institución, teniendo la responsabilidad de crear espacios y reuniones para organizar antes, durante y al final del ciclo escolar con motivo a los mejoramientos y el logro de una calidad educativa.

            Se facilita la información recabada en los concejos a los supervisores quienes verifican el buen funcionamiento de las escuelas para comprobar que se ofrezca una educación de calidad, igualitaria y eficiente para los jóvenes. Se cumple con los requisitos a los que se exhorta cada institución de acuerdo a los planes y programas que se rigen según su clasificación escolar.

 

Primeras fases del consejo técnico escolar.

            Tras las demandas educativas y las reformas cambiantes se proponen cambios en los sistemas educativos, controversias e intereses pausan el propósito de la propuesta para el mejoramiento, a la cual se debe de adecuar según reformas educativas dirigidas por los líderes en educación. Las escuelas privadas y públicas se ven inmersas en las formas de trabajo marcadas y deben responder a un calendario estipulado que da orden y cita a la creación de los concejos escolares, para ofrecer resultados sobre su trabajo por medio de pruebas; mismas sesiones que se adecuan para evitar la pérdida de clases y tener en tiempo y forma la vista de todo el plan escolar en cuanto a contenidos.

 

Referencias.

González Isasi, R. M., Garza Saldívar, C. H. D. L., & León Hernández, M. E. D. (2017). Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica. Revista electrónica de investigación educativa19(3), 24-32.

Muñoz, M. O. (2015). Escala de funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos7(12), 123-127.

 

 

 

4 comentarios:

  1. Es algo favorable que tanto profesores, directivos y demás personal educativo, tengan continuas reuniones, para observar la situación de distintos aspectos de la institución y sobre todo, para compartir estrategias y establecer nuevas propuestas acerca del aprendizaje del alumnado.

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  2. Muy interesante la manera en que se llevan a cabo los acuerdos de cada escuela a través del consejo técnico, así como la manera de encontrar solución a todas las inconveniencias que se presentan.

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Componentes de un historieta