Contexto escolar.
Laura Liliana Soto Galaz.
Septiembre 2020.
Escuela normal superior José E.
Medrano R.
Licenciatura en educación secundaria
especialidad español.
Taller de diseño de propuestas
didácticas y análisis del trabajo docente I.
Contexto e historia educativa local de Santa Bárbara
Chihuahua México.
Los inicios de la educación secundaria en
México datan de los sistemas que enseñaban religión y creencias de los pueblos
tradicionalistas, con el tiempo fueron enseñando algunas ciencias necesarias
como el aprendizaje de letras y situaciones matemáticas para la preparación de los individuos como
participantes activos dentro de una sociedad; la instrucción cristiana fue
perdiendo peso después de un largo tiempo en donde la educación fue cambiando
progresivamente y de forma contundente hacia una formación en donde se enseña
lo esencial para subsistir y poder laborar en la comunidad, fomentando una
escuela laica y gratuita como decreto del artículo tercero de la constitución.
Se crean las escuelas secundarias generales
con la intención de una instrucción complementaria y un sistema de enseñanza
para la educación gratuita que se originó en 1861 como una declaración. La
industrialización del país dio como resultado una expansión de industrias,
minas y mano de obra haciendo una creciente en cuanto al desarrollo de la
sociedad y la necesidad de preparar a sus trabajadores, no solo en el área
obrera, si no, de conocimiento y saberes para la realización del trabajo. La
educación estaba arraigada a las clases sociales altas para beneficio de los
más adinerados y mejor posicionados económicamente, pero con motivo de la
evolución educativa se abrieron más espacios en donde se instruía a la demás
población y se capacitaba por medio de docentes madre, que instruían desde sus
hogares.
En
la historia educativa de Santa Bárbara se reconocen las primeras escuelas
primarias como la 20 de noviembre y la escuela Asaco Art. 123, en donde las
clases eran gratuitas; para después dar la creación de la escuela secundaria
federal constituyentes de 1857 y la escuela secundaria estatal N°3030 Justo
Sierra; también existió un sistema de maestro madre que era facilitado por una
mujer mayor llamada Asunción Salinas con alias “Chon Chon” que ofrecía clases
dentro de su domicilio para aquellos niños que no tenían la posibilidad de
acudir a una escuela, Asunción enseñaba a infantes y adultos conocimientos de
letras como el abecedario, lectura y escritura, aspectos matemáticos como sumas
y restas, y algunos conocimientos de historia y geografía. Sin ser la profesión
de la mujer, dedicaba su tiempo y esfuerzo para poder alfabetizar de cierto
modo a la población; mantuvo su labor desde los 30 años hasta donde sus
facultades mentales le permitieron, falleció a la edad de 92 años.
La población más antigua del estado se
establece como ciudad y da apertura a negocios locales en donde la minería
sigue siendo el primer lugar en cuanto a su economía sustentable, se da un
crecimiento de población, mismo que exige las necesidades de la creación de
escuelas gracias al número creciente del margen estudiantil. Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (2010).
Contexto local de la
escuela secundaria estatal n°3030 Justo Sierra.
Santa Bárbara Chihuahua, en donde se
encuentra ubicada la escuela secundaria estatal N°3030 Justo Sierra, es la
ciudad más antigua del estado, ubicada al sur de la entidad y colindante con
las ciudades de Hidalgo del Parral Chihuahua y San Francisco del oro. fundada
el 22 de julio de 1564 por Rodrigo del Rio y Loza, quien descubriera los
primeros asentamientos de minas en el estado; siendo base de la colonización
española que comenzara en el estado, para después convertirse en villa “villa
Santa Bárbara” y luego reconocida como la ciudad más antigua del estado “Santa
Bárbara Chihuahua”, nombre que adquirió por la mártir cristiana quien fuera
encerrada por su padre en una torre hasta su muerte, por la fe que profesaba.
Hace alusión al rayo que cayó sobre su martirio en representación de los
explosivos y la artillería que utilizaban los obreros y mineros, con el
objetivo de dar protección a los mismos; se nombra Santa Bárbara para el
cuidado de todos los que entraban a las minas.
Se establece como una población para la
explotación y obtención de minerales. Una ciudad dedicada a la minería en su
totalidad, asentándose como uno de los minerales más importantes del estado y creciendo
como una población que se transformaría en ciudad.
Santa Bárbara da sus inicios hacia la
modernización integrando escuelas a la población, como una primera institución
se encuentra
Infraestructura
de la institución académica Justo Sierra N°3030.
Las instalaciones de la escuela secundaria
se encuentran en condiciones óptimas, visualizando una construcción semi-moderna;
ubicándose en la colonia centro, entre calles flores Magón y Sebastián lerdo de
tejada.
Dentro del ambiente que se presenta en la
institución, se reconoce un ambiente amable y factible para la labor educativa.
Para la funcionalidad de la escuela
secundaria se trabaja con un horario matutino que inicia a las siete con
cuarenta y cinco minutos para la entrada de los alumnos y dando seguimiento a
la salida a la una con cincuenta y cinco minutos.
El edificio se encuentra compuesto por
bardas, maya ciclónica, portón trasero y reja la cual se encuentra en la
entrada principal de la secundaria. El número de aulas de la institución se
ordena de la siguiente manera:
Se
cuenta con doce aulas, las cuales se administran por cuatro primeros, cuatro
segundos y cuatro terceros. Los espacios administrativos que conforman las
instalaciones abarcan; dirección y subdirección en una misma habitación,
espacio de secretariado y dos áreas de prefectura.
Para los anexos escolares se presentan:
biblioteca espaciosa, cuarto de conserjería, una cooperativa, aula de medios,
área de trabajo social, do canchas y una de ellas techada, la primera se
localiza en parte superior de la institución y segunda en parte inferior de la
escuela, aulas destinadas para clubs y talleres (seis aulas para los diferentes
clubs y talleres), aula y bodega almacenadora de utilería para la clase de
educación física, laboratorio. Cabe de mencionar que se encuentran en
construcción dos cuartos que serán habilitados para el uso de baños.
Dentro de la institución se encuentra un
edificio que corresponde a tres de los talleres y clubs. Como áreas
recreativas se cuenta con explanada, tres pasillos acondicionados con bancas y
sombra para el uso de los alumnos, existen pocas áreas verdes dispersas en
algunos lugares de la institución.
Interior de la escuela se encuentran
veinte dos docentes en función, dos prefectos ubicados en espacios respectivos
a la entrada de la institución, tres secretarias, un director, un subdirector,
trecientos ochenta alumnos.
En las actividades a desempeñar por los
docentes, se observan la guardia hacia los alumnos en periodos de descanso, la
impartición de clases, tutorías hacia aulas seleccionadas; mientras los alumnos
realizan actividades escolares, tales como, la toma de clases, asistencia a los
talleres y clubs, juegos en áreas recreativas, actividades deportivas, etc.
Para los directivos se vinculan
actividades como: toma de decisiones, control de actividades dentro y fuera de
la institución, organización del plantel, etc.
La
actividad en la escuela secundaria al entrar y salir de clases, se muestra con
una actitud correspondiente al comportamiento normal de los alumnos (plática,
juego, momento de relajación)
La organización de los alumnos se da por
grupos en secciones correspondientes a los grados de cada nivel.
La actividad de los padres de familia
dentro de la escuela se conforma por la asistencia a juntas que requieren de su
atención, adjudicadas por los docentes y directivos, para llevar un control de
actividades como: la conformación de la sociedad de padres, así como
observaciones del comportamiento estudiantil.
Al
interior del aula.
En salón de clase se observa que los
alumnos están asignados en sus bancas por medio de cuatro filas de seis alumnos
y una última de solo cuatro alumnos, esto varía dependiendo del número de
alumnos, la calidad del mobiliario es óptimo y funcional, dentro se cuenta con
lo que es pintarrón, televisor, proyector de medios, estante o gaveta,
escritorio y silla para el docente, pupitres, cortinas en cada ventana en buen
estado con el logo de la institución, aire acondicionado, calentón empotrado,
abanicos en parte alta del aula, superficie de mosaico y en área de paredes, la
pintura del salón es reciente y limpia, de dos a cuatro focos de luz para la
iluminación, el amiente de trabajo es noble y tranquilo para el docente y para
el estudiante.
Para las actividades realizadas dentro del
aula se observó que los alumnos corresponden hacia las instrucciones dadas por
el docente y la forma de trabajo es adecuada, obteniendo los resultados
deseados por la planeación del docente, por lo general es la explicación del
docente hacia los alumnos, y como respuesta la contestación de los alumnos,
ocasionalmente se da la participación voluntaria de los alumnos y las
actividades a realizar en la libreta de apuntes de cada alumno.
El uso de pintarrón está presente en el
día a día de los docentes y los alumnos, así como también el uso de medios
audiovisuales, para la explicación e impartición de clases.
Los alumnos toman actitudes un poco
negativas hacia trabajos en equipo y con relación a la formación de grupos
dentro del salón, mostrándose desordenados y apáticos al respecto. En cambio,
con trabajos individuales plasmados en pintarrón o por medio de audiovisual,
muestran una actitud positiva y de trabajo efectivo, llevando a término las
actividades exigidas. En donde los alumnos opinan sobre su agrado por
actividades que pueden ver y oír sin elaborar material propio para estudiantes
kinestésicos. Se observa que en el interior de las aulas se concentran
aproximadamente de 28 a 36 alumnos, según sea el caso de cada grupo y aula.
Cabe de mencionar que las asignaturas en
donde los alumnos presentan más interés son: biología, artes, inglés y en las
asignaturas donde demuestran menos interés son: matemáticas. Los alumnos
muestran características como desinterés, juego, un poco de indisciplina,
somnolencia y en asignaturas de su agrado, se muestran participativos, con la
mirada y atención puestas el frente del aula. En ocasiones el comportamiento de
los estudiantes si influye por el cambio de clase y esto dependerá de la
asignatura y del carácter del profesor, por lo cual los docentes emplean su
tono de voz al entrar al aula para mantener el control del grupo y la
disciplina.
Las tareas encargadas al término de cada
clase en su mayoría son de investigación y recopilación de datos para darle
utilidad como inicio de explicación de tema o retroalimentación en clase por
medio de la revisión.
Actividades
de los alumnos.
Los
alumnos en un principio al entra a la escuela se muestran tranquilos, callados
y pacientes, intercambian conversaciones al momento de avanzar hacia la
entrada; dan comienzo de entrada alrededor de las siete treinta a.m. y
finalizan pasando la hora de entrada a las siete cincuenta y cinco a.m. Durante
el proceso los alumnos con disposición de un teléfono celular hacen entrega del
mismo al entrar y son recogidos por el área de prefectura, solicitándolo
únicamente en caso de emergencia o necesidad de comunicación con el padre de
familia.
Al momento de abandonar la escuela con la
hora de salida los alumnos salen con prisa y se forman pequeñas masas en la
puerta principal, así, grupos d alumnos salen de la institución, para este
proceso se determina un tiempo aproximado de 8 minutos en donde la escuela
queda vacía, contando solo con personal docente, de aseo, prefectos y
trabajadores manuales.
Referencias
Bazant, M., & de Saldaña, M. B. (1993). Historia
de la educación durante el porfiriato. El Colegio de Mexico AC.
Creo que tus clases son muy adecuadas al lugar donde prestas tus prácticas
ResponderBorrarTu aporte es muy interesante !! Necesario para estos días! :*
ResponderBorrarEs importante conocer los contextos, en base a ellos se logran establecer las estrategias necesarias para cubrir las demandas de cada sector.
ResponderBorrarMe fascino tu aportación acerca del contexto escolar, ya que en base a lo que nos aportas nos podemos dar cuenta de la manera en que trabajan en donde practicas, es por eso que es de gran utilidad observar cada punto.
ResponderBorrarconocer el contexto escolar ayudara a ver mas allá de las situaciones que enfrentan docentes y alumnos y que problemática traen consigo mismo desde sus casas
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