Texto
de información rescatada.
Zombies
en la escuela por Julian Garbulsky.
La escuela secundaria como un centro
de formación integral dentro de la educación básica busca que los alumnos
obtengan ciertos conocimientos para su preparación y poder dar el seguimiento a
estudios posteriores. Lo que se enseña en las escuelas no precisa ciertamente
el interés de los alumnos, volviéndose para muchos un ambiente monótono y
mecanizado sobre cómo es que tienen que aprender.
Las técnicas utilizadas buscan
mejorar la manera en que los alumnos puedan llegar a un aprendizaje
significativo, pero en sí no existe un proceso para indicar las habilidades de
cada alumno y poder explotarlas más adelante dentro de un sistema educativo público.
Los jóvenes presentan varias
reacciones a lo que se les enseña y se muestran un tanto inquietos al
cuestionarse sobre lo que están aprendiendo, cómo es que lo llevarán a la
práctica y para que les servirá en la vida. Si existiera en cada escuela un
departamento que pudiera observar las habilidades de cada alumno y encaminara
su estudio a lo que en verdad presentan interés y talento, no habría tantos
estudiantes frustrados ante la situación de que estudiar y a lo que se
dedicarán por el resto de la vida.
La monotonía y las formas ambiguas hacen que
los estudiantes no puedan desarrollarse en la búsqueda de sus propias formas de
estudio, si no se les explica o se les da una orden, les resulta casi imposible
formular las tareas o actividades dentro de las aulas.
El psicólogo John B. Watson en su
interés de convertir el campo de estudio en algo que se puede observar, centró
la mayor parte de su trabajo en describir leyes generales en donde se rige una
conducta voluntaria “la conducta voluntaria de los organismos; esa conducta que
ocurre en un momento determinado, pero que podría no haber ocurrido al no estar
encadenada a algún estímulo elicitante” (Watson.1913). donde el conocimiento
debe darse directamente de individuo a individuo por medio de un estímulo en
conjunto con el lenguaje.
La elección sobre lo que se refiere al
gusto e interés de los alumnos se manifiesta en los buenos resultados de
aprovechamiento y en la creación de habilidades sobresalientes, donde demuestren
las actitudes positivas de los estudiantes en cuanto a su estudio, sin
desaprovechar el tiempo y espacio para la formación de los mismos. Los
estudiantes no tienen la posibilidad de elegir lo que quieren aprender “El educador es quien escogen los contenidos
programáticos; los educandos son los que se acomodan a él y jamás se escuchan”.
(Santos Gómez, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de
Paulo Freire. Revista Iberoamericana.
Palabras clave. |
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Escuela. |
La escuela es reconocida como un centro
formativo tanto de conocimiento como de valores; en donde debería de
enseñarse lo que realmente le sirva al alumno para su preparación ante el
mundo actual. La escuela para la educación básica
promueve que se enseñe apegado a un plan y programas que conlleve a una
preparación inicial. |
Maestro. |
El maestro cumple el papel de
facilitador, guía, apoyo y proveedor del conocimiento impartido. Promueve y
modifica los cambios necesarios para que cada uno de sus alumnos logre el
aprendizaje. |
Alumno. |
Los alumnos se encuentran en un
conflicto constante entre lo que quieren aprender y lo que en verdad
necesitan aprender, se cuestionan en repetidas ocasiones “para qué necesito
aprender esto”. No logran establecer objetivos de estudio con facilidad y de acuerdo
a su edad. |
Actividades de enseñanza. |
Es necesario la modificación de las
actividades en relación a las presentadas por los alumnos y los
requerimientos de la sociedad. Se definirán al cabo del reconocimiento de los
grupos y los tipos de alumno. |
Sentimientos generados. |
Las emociones presentadas dentro de un
salón de clases y de la institución educativa varia en cuanto a los
diferentes contextos y la forma en que se dé la relación maestro alumno. La
preparación y el estudio puede generar cierta angustia y sentimiento de
estrés en los estudiantes, al no lograr comprender y el no aprobar con
promedios “buenos”, la angustia llega hasta el docente por la preocupación
que el total de sus alumnos comprendan y obtengan un conocimiento permanente. |
Nuevas propuestas. |
Las propuestas educativas deben
sostenerse en el ámbito de lo que en verdad se necesita y de los
requerimientos de cada alumno. Potenciar las habilidades crea individuos
competentes listos para participar en sociedad. Proponer en base al cambio crea
un objetivo de mejoramiento escolar y de estudios. |
Referencias.
Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro
del Conductismo. Revista colombiana de psicología, 22(2),
389-399.
Sotomayor Garcia, G. (2011). De la educación bancaria en el
Aula, a la educación problematizadora en la Red. Didáctica, innovación
y multimedia, (20), 0001-7.
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