Rasgos deseables
del nuevo maestro Perfil de egreso del plan 99. |
Perfil de egreso de
los alumnos de la escuela secundaria. |
Habilidades intelectuales específicas: Posee alta
capacidad de comprensión del material, expresa sus ideas con claridad,
plantea, analiza y resuelve problemas, tiene disposición y capacidades
propicias, localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo. |
1.
Se
comunica con confianza y eficacia. 2.
Emplea
habilidades digitales de manera pertinente |
Dominio de los propósitos y los contenidos de la
educación secundaria: Conoce con
profundidad los propósitos: contenido y enfoques de enseñanza, tiene dominio
del campo disciplinario, reconoce la articulación entre los propósitos de la
educación secundaria y asume esta como el tramo final de la educación básica,
sabe establecer una correspondencia adecuada de la complejidad de los
contenidos educativos. |
3. Desarrolla el pensamiento crítico
y resuelve problemas con creatividad. 4. Tiene iniciativa y favorece la
colaboración. |
Competencias didácticas: Sabe diseñar,
organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, reconoce
las diferencias individuales de los educandos, identifica necesidades
especiales de educación, conoce y aplica distintas estrategias y formas de
evaluación y es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece
actitudes. |
5.
Sabe
acerca del mundo natural y social. 6.
Tiene
sentido estético. Aprecia el arte y la cultura. |
Identidad profesional y ética: Asume, como
principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, tiene
información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios
legales y la organización del sistema educativo mexicano, sume su profesión
como una carrera de vida. |
7. Muestra responsabilidad por su
cuerpo y por el ambiente. 8. Posee autoconocimiento y regula
sus emociones. |
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones
sociales del entorno de la escuela: Aprecia y respeta
la diversidad regional, social, cultural y étnica, valora la función
educativa de la familia, promueve la solidaridad, reconoce los problemas de
la comunidad y asume y promueve el uso racional. |
9. Cultiva su formación ética y
respeta la legalidad. 10. Asume su identidad y favorece la
interculturalidad. |
14 principios pedagógicos del nuevo
modelo educativo.
1.
Poner al estudiante y su aprendizaje en
el centro del proceso educativo.
2.
Tener en cuenta los saberes previos del
estudiante.
3.
Ofrecer acompañamiento en el
aprendizaje.
4.
Conocer los intereses de los
estudiantes.
5.
Estimular la motivación intrínseca del
alumno.
6.
Reconocer la naturaleza social del
conocimiento.
7.
Propiciar el aprendizaje situado.
8.
Entender la evaluación como un proceso
relacionado con la planeación del aprendizaje.
9.
Modelar el aprendizaje.
10.
Valorar el aprendizaje informal.
11.
Promover la interdisciplina.
12.
Favorecer la cultura del aprendizaje.
13.
Apreciar la diversidad como fuente de
riqueza para el aprendizaje.
14. Usar la
disciplina como apoyo al aprendizaje.
Aprendizajes
clave dentro del nuevo modelo educativo.
Se manejan 15 aprendizajes clave divididos
en los tres grados de la escuela secundaria de la educación básica.
En primer grado:
1.
Valora la diversidad cultural y lingüística.
2.
Lee narraciones de ciencia ficción, terror, aventura y
más.
3.
Escribe cuentos monografías y otros textos con
propósitos diversos, como cartas formales.
4.
Recopila refranes, dichos y pregones populares y los
comparte.
5.
Aprende como entrevistar y hace una entrevista a un
personaje importante para publicarla.
Segundo grado:
1.
Escribe y presenta textos en eventos escolares, como
una mesa redonda.
2.
Escoge un personaje de la vida real y escribe sobre su
vida y obra
3.
Participa en el diseño de una campaña para proponer
soluciones a un problema de la escuela.
4.
A partir de narraciones aprende a escribir historietas.
5.
Investiga acerca de la de la diversidad lingüística y
cultural de los pueblos que hablan español.
Tercer grado:
1.
Diseña un plan de lectura y destina suficiente tiempo
para leer todas las obras que selecciona.
2.
Escribe con otros compañeros una obra de teatro y la
representa.
3.
Escoge un tema para investigar, escribe sobre él y
participa en un debate público.
4.
Participa en el diseño, organización y autoría del
periódico escolar.
5.
Lee novelas, crónicas y poemas, los comenta y aprende
sobre los movimientos literarios a los que pertenecen los autores que los
escribieron.
Enfoque
de la asignatura.
Las prácticas sociales del lenguaje. Aprender
a comunicarse correctamente es fundamental en los primeros años de vida.
·
La metodología de enseñanza del español se
comprende por proyectos.
Ámbitos.
Estudio:
Apoyar a los alumnos en el desempeño de sus
estudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje
formal y académico. Lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el
cocimiento.
Literatura:
Acercamiento del alumno a la lectura
mediante el conocimiento de diferentes tipos de textos literarios. Obtener las
herramientas para que logren una interpretación y sentido de lo que leen.
Habilidades para producir textos creativos,
en los cuales exprese lo que siente y piensa a partir de modelos literarios.
Participación
social:
Ampliar los espacios de incidencia de los
alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y
actuar en él. Por eso, se han integrado diversas prácticas relacionadas con la
lectura y el uso de documentos administrativos y legales, así como otras que
implican la expresión y defensa de la opinión personal y la propuesta de
soluciones a los problemas que analizan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario