Recordando el plan de estudios 2018.

Rasgos deseables del nuevo maestro Perfil de egreso del plan 99.

Perfil de egreso de los alumnos de la escuela secundaria.

Habilidades intelectuales específicas:

Posee alta capacidad de comprensión del material, expresa sus ideas con claridad, plantea, analiza y resuelve problemas, tiene disposición y capacidades propicias, localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo.

1.       Se comunica con confianza y eficacia.

 

2.       Emplea habilidades digitales de manera pertinente

Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria:

Conoce con profundidad los propósitos: contenido y enfoques de enseñanza, tiene dominio del campo disciplinario, reconoce la articulación entre los propósitos de la educación secundaria y asume esta como el tramo final de la educación básica, sabe establecer una correspondencia adecuada de la complejidad de los contenidos educativos.

3.       Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.

 

4.       Tiene iniciativa y favorece la colaboración.

Competencias didácticas:

Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, reconoce las diferencias individuales de los educandos, identifica necesidades especiales de educación, conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación y es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes.

5.       Sabe acerca del mundo natural y social.

 

 

6.       Tiene sentido estético. Aprecia el arte y la cultura.

Identidad profesional y ética:

Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano, sume su profesión como una carrera de vida.

7.       Muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente.

8.       Posee autoconocimiento y regula sus emociones.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela:

Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica, valora la función educativa de la familia, promueve la solidaridad, reconoce los problemas de la comunidad y asume y promueve el uso racional.

 

9.       Cultiva su formación ética y respeta la legalidad.

10.   Asume su identidad y favorece la interculturalidad.

 

14 principios pedagógicos del nuevo modelo educativo.

1.      Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.

2.      Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.

3.      Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje.

4.      Conocer los intereses de los estudiantes.

5.      Estimular la motivación intrínseca del alumno.

6.      Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

7.      Propiciar el aprendizaje situado.

8.      Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.

9.      Modelar el aprendizaje.

10.  Valorar el aprendizaje informal.

11.  Promover la interdisciplina.

12.  Favorecer la cultura del aprendizaje.

13.  Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.

14.  Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

Aprendizajes clave dentro del nuevo modelo educativo.

Se manejan 15 aprendizajes clave divididos en los tres grados de la escuela secundaria de la educación básica.

En primer grado:

1.      Valora la diversidad cultural y lingüística.

2.      Lee narraciones de ciencia ficción, terror, aventura y más.

3.      Escribe cuentos monografías y otros textos con propósitos diversos, como cartas formales.

4.      Recopila refranes, dichos y pregones populares y los comparte.

5.      Aprende como entrevistar y hace una entrevista a un personaje importante para publicarla.

Segundo grado:

1.      Escribe y presenta textos en eventos escolares, como una mesa redonda.

2.      Escoge un personaje de la vida real y escribe sobre su vida y obra

3.      Participa en el diseño de una campaña para proponer soluciones a un problema de la escuela.

4.      A partir de narraciones aprende a escribir historietas.

5.      Investiga acerca de la de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos que hablan español.

Tercer grado:

1.      Diseña un plan de lectura y destina suficiente tiempo para leer todas las obras que selecciona.

2.      Escribe con otros compañeros una obra de teatro y la representa.

3.      Escoge un tema para investigar, escribe sobre él y participa en un debate público.

4.      Participa en el diseño, organización y autoría del periódico escolar.

5.      Lee novelas, crónicas y poemas, los comenta y aprende sobre los movimientos literarios a los que pertenecen los autores que los escribieron.

 

Enfoque de la asignatura.

Las prácticas sociales del lenguaje. Aprender a comunicarse correctamente es fundamental en los primeros años de vida.

 

·         La metodología de enseñanza del español se comprende por proyectos.

Ámbitos.

Estudio:

Apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico. Lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el cocimiento.

Literatura:

Acercamiento del alumno a la lectura mediante el conocimiento de diferentes tipos de textos literarios. Obtener las herramientas para que logren una interpretación y sentido de lo que leen.

Habilidades para producir textos creativos, en los cuales exprese lo que siente y piensa a partir de modelos literarios.

Participación social:

Ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Por eso, se han integrado diversas prácticas relacionadas con la lectura y el uso de documentos administrativos y legales, así como otras que implican la expresión y defensa de la opinión personal y la propuesta de soluciones a los problemas que analizan.

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