Notas más importantes.
Educación en México. La realidad de las escuelas.
Escuchando al Dr. Díaz Barriga.
Un crimen llamado educación.
Escuela
normal superior José E. Medrano R.
Licenciatura
en educación secundaria.
Especialidad
español.
Educación en México.
Las
realidades de la escuela.
El estado y la realidad de las escuelas en
México se denota como un sistema en el cual existen irregularidades
relacionadas a la educación de todos los estudiantes en diferentes niveles y
con criterios socioeconómicos distantes a un estado igualitario. El artículo
tercero de la constitución mexicana dicta:
El
estado- federación, estados, ciudad de México y municipios, impartirá y
garantizará la educación inicial preescolar, primaria, secundaria, media
superior y superior; como un derecho en el que se establece que la educación
impartida deberá ser laica y gratuita para todos los individuos. (México,
Secretaría de Gobernación, 1917). Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. la Secretaría de Gobernación).
Se reconoce
que la desigualdad está presente en muchos sentidos y arrastra las condiciones
en que los alumnos acceden a las escuelas; presentando antecedentes en donde se
sufre la violencia familiar, problemas económicos, salud física y mental. La
deserción escolar está latente en una sociedad donde es prioridad alimentar a
la familia, que proporcionar estudio. Situaciones de riesgo que se presentan a
lo largo de la preparación educativa de cada uno de los jóvenes.
Se
reestructura la visión del artículo tercero constitucional en donde no es fácil
reconocer lo injusto que es para algunos la oportunidad de estudiar.
“Tener el servicio
educativo, que los jóvenes asistan a la escuela, que permanezcan en ella y que
concluyan sus estudios cuando deben” (Margarita Zorrilla Fierro. Directora
general instituto nacional para la evaluación de la educación).
La educación se toma como obligatoria en
los niveles de preescolar, primaria y secundaria; buscando incluir a la
educación media superior como un acto que fortalezca la preparación de todos
los estudiantes en el país.
La desigualdad en tanto al acceso y el
poder ingresar a un sistema educativo en México tiene cifras alarmantes, donde
un gran número de jóvenes interrumpe sus estudios o finalmente los abandona “la
incapacidad de ingresar nos lleva a 52 millones de mexicanos sin estudio” (Luis
Maldonado) secretario de educación pública del estado de puebla.
Conocer la evaluación, precisa la obtención
de resultados y la calidad educativa como propósito a exámenes que presenten
datos colaterales de lo que están aprendiendo los alumnos y lo que deberían
aprender. Las evaluaciones y el uso de herramientas para reconocer el
aprovechamiento han llevado a México a una situación preocupante sobre
resultados arrojados y las expectativas dentro del sistema educativo; tanto en
reformas, como en, niveles de puntuación. La aplicación de exámenes en cuestión
organizados por la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo
económico) crea el informe PISA por sus siglas en inglés: Programme for International Student
Assessment. (informe
del programa internacional para la evaluación de estudiantes) donde se mide el
rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Con
base a los resultados se promueven mejoras educativas para crear estrategias
que ayuden a mejorar el aprovechamiento. Se encuentra también la prueba ENLACE
(la evaluación nacional de logros académicos en centros escolares) que el
sistema educativo nacional aplica en planteles públicos y privados en todo el
país en diferentes grados, con el fin de conocer el nivel de desempeño en las
materias de español y matemáticas.
La importancia de conocer el nivel
académico de los estudiantes en el país retoma la necesidad de reconocer
quienes tienen acceso a ser evaluados y la situación en la cual se encuentran;
la posibilidad de obtener herramientas como las TIC’S y el acceso a internet
ponen en contraste las oportunidades que no son para todos.
El centro de investigación de estudios
avanzado del instituto politécnico nacional, dio a conocer que en México 20
millones de hogares no tienen computadora ni acceso a internet, el estudio
también arrojó en 2010 que 32.8 millones de usuarios con acceso a internet,
solo el 35% se conectaba diariamente.
No solo los alumnos deben ser evaluados si
se quiere alcanzar una calidad educativa, el trabajo docente influye mucho en
los resultados de los estudiantes y se crean evaluaciones, capacitaciones,
actualizaciones y estrategias que permitan reconocer la labor que realizan cada
uno de los maestros en las instituciones, promoviendo la mejora educativa de
quienes prestan el servicio docente
Escuchando al Dr. Díaz Barriga.
La educación a distancia ha llevado
a tomar medidas en donde los alumnos, padres de familia y los profesores han
creado un sistema virtual para poder seguir con la preparación y el estudio;
utilizando tres tipos de transmisión: educación a distancia digital, por TV y
la educación a distancia por radio. Procedimientos para los cuales las
familias, docentes y la SEP no estaban capacitados y se ha ido retomando conforme
al avance y la situación que presenta la pandemia.
A nivel global la educación se ha
visto paralizada por la situación que se antepone a acudir a clases
presenciales y el contacto con las instalaciones de las escuelas, formando en
si una educación tripartita que involucra en gran parte a los padres y tutores.
Las actividades y estrategias se han
adecuado para que los alumnos puedan trabajar desde sus hogares y a su vez
envíen evidencias para que puedan ser evaluados; el reflejo de este proceso se observa
con las reacciones de estrés de los padres y la gran carga que tienen los
docentes y alumnos al trabajar con un sistema a distancia que abruma la
condición de la educación.
El requerimiento de poder cumplir
con la culminación de un plan de estudios, deja de lado la importancia del
aprendizaje requerido. Existe una preocupación sobre ver todos los contenidos
tiempo sin reconocer la calidad educativa que se está llevando.
Sin duda la carga de
responsabilidades pausa el verdadero proceso de la educación y la enseñanza
donde se quiere cubrir el contenido y no lo aprendido. Se debe de replantear lo
que realmente le sirve al estudiante para la vida cotidiana y como utilizará
sus conocimientos, la distancia y el aislamiento permite ver qué aspectos se
han llevado de buena manera y que necesidades están presentes en la educación
de los alumnos.
No
apostar a que lo digital va a resolver aquellos problemas que no hayamos
pensado, entender que tenemos una sociedad altamente desigual, creo correcto
que se esté trabajando con televisión, radio, radio en lenguas indígenas;
considero que es una respuesta correcta, pero no se está trabajando el elemento
sustantivo, cuál es el papel de la escuela en la formación del alumno. (Dr.
Díaz Barriga)
Un crimen llamado educación.
La educación a nivel global ha cambiado
para muchas situaciones a favor de quien quiere aprender y quien quiere
enseñar, pero, por otro lado, existen sistemas utilizados durante años que han
permanecido como un sistema en donde los alumnos ven a la escuela como una
cárcel que solo los hostiga y llena de responsabilidades, un sistema que se ha
vuelto monótono.
“La educación en el mundo está en crisis,
como tantas otras cosas, nada encaja demasiado al parecer con las exigencias
del hombre contemporáneo” (Pepe Mujica)
Los seres humanos tienen grandes
capacidades de adaptabilidad y aprendizaje, la falta de motivación asesina los
ideales de los jóvenes y atrapan la creatividad, se toma en falso la
redirección de crear habilidades reales en los estudiantes.
La creatividad existe en las personas, los
sistemas educativos anulan las capacidades de crear más allá de lo que el
currículo exige y delimita la capacidad de quienes están aprendiendo y pueden
llevar sus habilidades a destacar en ciertas áreas.
“hay diferentes inteligencias múltiples y
enseñar a todos de la misma forma, definitivamente hace daño” (Howard Gardner).
La exigencia en las escuelas ha dotado de
grandes cargas de estrés y ansiedad en los alumnos, la cual impide la facilidad
del pensamiento y por tanto la imposibilidad de poder aprender y obtener nuevos
conocimientos. La exigencia de la sociedad de aprobar y hacer las cosas
perfectas, obtener notas altas y ser el mejor en todo está creando estereotipos
estudiantiles que privan de obtener habilidades, reconocer lo que gusta y en lo
que se es bueno.
No basta con solo entregar conocimiento,
si no, crear experiencias, valores y aptitudes para poder formar habilidades,
virtudes y talento en lo que se realiza en el día a día. Al final de la jornada
el alumno se preocupa por la nota que el docente le dará, que por lo que
aprendió ese día y pueda aplicar en su vida y esa forma de sistema hace que se
cree una preocupación por los números en una boleta y no por la habilidad que
se puede crear al aprender.
Referencias.
Mexico. Secretaría de Gobernación. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos. la Secretaría de Gobernación.
Pereyra, M. A., Kotthoff, H. G., & Cowen, R. (2013). PISA
a examen: cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las
escuelas. Introducción al monográfico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(2), 6-14.
López, F., & Sanmartin, R. (2004). Los procesos de
internacionalización y globalización en la educación superior: un análisis de
los países de la OCDE. Revista de
educación, 335,
385-413.
Url.
·
Escuchando al Dr. Díaz
Barriga
https://www.youtube.com/watch?v=_vllJ1Hik5o&feature=emb_logo
·
Educación en México. realidad en las
escuelas.
https://www.youtube.com/watch?v=wiNDECPRrCA
·
un crimen llamado educación.
https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY&t=9s
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