Puntos más importantes. Educación en México. La realidad de las escuelas. Escuchando al Dr. Díaz Barriga. Un crimen llamado educación.

 Notas más importantes.

Educación en México. La realidad de las escuelas.

Escuchando al Dr. Díaz Barriga.

Un crimen llamado educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela normal superior José E. Medrano R.

Licenciatura en educación secundaria.

Especialidad español.

 

 

Educación en México.

Las realidades de la escuela.

El estado y la realidad de las escuelas en México se denota como un sistema en el cual existen irregularidades relacionadas a la educación de todos los estudiantes en diferentes niveles y con criterios socioeconómicos distantes a un estado igualitario. El artículo tercero de la constitución mexicana dicta:

El estado- federación, estados, ciudad de México y municipios, impartirá y garantizará la educación inicial preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior; como un derecho en el que se establece que la educación impartida deberá ser laica y gratuita para todos los individuos.   (México, Secretaría de Gobernación, 1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. la Secretaría de Gobernación).

            Se reconoce que la desigualdad está presente en muchos sentidos y arrastra las condiciones en que los alumnos acceden a las escuelas; presentando antecedentes en donde se sufre la violencia familiar, problemas económicos, salud física y mental. La deserción escolar está latente en una sociedad donde es prioridad alimentar a la familia, que proporcionar estudio. Situaciones de riesgo que se presentan a lo largo de la preparación educativa de cada uno de los jóvenes.

            Se reestructura la visión del artículo tercero constitucional en donde no es fácil reconocer lo injusto que es para algunos la oportunidad de estudiar.

 Tener el servicio educativo, que los jóvenes asistan a la escuela, que permanezcan en ella y que concluyan sus estudios cuando deben” (Margarita Zorrilla Fierro. Directora general instituto nacional para la evaluación de la educación).

La educación se toma como obligatoria en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; buscando incluir a la educación media superior como un acto que fortalezca la preparación de todos los estudiantes en el país.

La desigualdad en tanto al acceso y el poder ingresar a un sistema educativo en México tiene cifras alarmantes, donde un gran número de jóvenes interrumpe sus estudios o finalmente los abandona “la incapacidad de ingresar nos lleva a 52 millones de mexicanos sin estudio” (Luis Maldonado) secretario de educación pública del estado de puebla.

Conocer la evaluación, precisa la obtención de resultados y la calidad educativa como propósito a exámenes que presenten datos colaterales de lo que están aprendiendo los alumnos y lo que deberían aprender. Las evaluaciones y el uso de herramientas para reconocer el aprovechamiento han llevado a México a una situación preocupante sobre resultados arrojados y las expectativas dentro del sistema educativo; tanto en reformas, como en, niveles de puntuación. La aplicación de exámenes en cuestión organizados por la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) crea el informe PISA por sus siglas en inglés:  Programme for International Student Assessment. (informe del programa internacional para la evaluación de estudiantes) donde se mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Con base a los resultados se promueven mejoras educativas para crear estrategias que ayuden a mejorar el aprovechamiento. Se encuentra también la prueba ENLACE (la evaluación nacional de logros académicos en centros escolares) que el sistema educativo nacional aplica en planteles públicos y privados en todo el país en diferentes grados, con el fin de conocer el nivel de desempeño en las materias de español y matemáticas.

La importancia de conocer el nivel académico de los estudiantes en el país retoma la necesidad de reconocer quienes tienen acceso a ser evaluados y la situación en la cual se encuentran; la posibilidad de obtener herramientas como las TIC’S y el acceso a internet ponen en contraste las oportunidades que no son para todos.

El centro de investigación de estudios avanzado del instituto politécnico nacional, dio a conocer que en México 20 millones de hogares no tienen computadora ni acceso a internet, el estudio también arrojó en 2010 que 32.8 millones de usuarios con acceso a internet, solo el 35% se conectaba diariamente.

No solo los alumnos deben ser evaluados si se quiere alcanzar una calidad educativa, el trabajo docente influye mucho en los resultados de los estudiantes y se crean evaluaciones, capacitaciones, actualizaciones y estrategias que permitan reconocer la labor que realizan cada uno de los maestros en las instituciones, promoviendo la mejora educativa de quienes prestan el servicio docente

Escuchando al Dr. Díaz Barriga.

            La educación a distancia ha llevado a tomar medidas en donde los alumnos, padres de familia y los profesores han creado un sistema virtual para poder seguir con la preparación y el estudio; utilizando tres tipos de transmisión: educación a distancia digital, por TV y la educación a distancia por radio. Procedimientos para los cuales las familias, docentes y la SEP no estaban capacitados y se ha ido retomando conforme al avance y la situación que presenta la pandemia.

            A nivel global la educación se ha visto paralizada por la situación que se antepone a acudir a clases presenciales y el contacto con las instalaciones de las escuelas, formando en si una educación tripartita que involucra en gran parte a los padres y tutores.

            Las actividades y estrategias se han adecuado para que los alumnos puedan trabajar desde sus hogares y a su vez envíen evidencias para que puedan ser evaluados; el reflejo de este proceso se observa con las reacciones de estrés de los padres y la gran carga que tienen los docentes y alumnos al trabajar con un sistema a distancia que abruma la condición de la educación.

            El requerimiento de poder cumplir con la culminación de un plan de estudios, deja de lado la importancia del aprendizaje requerido. Existe una preocupación sobre ver todos los contenidos tiempo sin reconocer la calidad educativa que se está llevando.

            Sin duda la carga de responsabilidades pausa el verdadero proceso de la educación y la enseñanza donde se quiere cubrir el contenido y no lo aprendido. Se debe de replantear lo que realmente le sirve al estudiante para la vida cotidiana y como utilizará sus conocimientos, la distancia y el aislamiento permite ver qué aspectos se han llevado de buena manera y que necesidades están presentes en la educación de los alumnos.

No apostar a que lo digital va a resolver aquellos problemas que no hayamos pensado, entender que tenemos una sociedad altamente desigual, creo correcto que se esté trabajando con televisión, radio, radio en lenguas indígenas; considero que es una respuesta correcta, pero no se está trabajando el elemento sustantivo, cuál es el papel de la escuela en la formación del alumno.     (Dr. Díaz Barriga) 

Un crimen llamado educación.

La educación a nivel global ha cambiado para muchas situaciones a favor de quien quiere aprender y quien quiere enseñar, pero, por otro lado, existen sistemas utilizados durante años que han permanecido como un sistema en donde los alumnos ven a la escuela como una cárcel que solo los hostiga y llena de responsabilidades, un sistema que se ha vuelto monótono.

“La educación en el mundo está en crisis, como tantas otras cosas, nada encaja demasiado al parecer con las exigencias del hombre contemporáneo” (Pepe Mujica)

Los seres humanos tienen grandes capacidades de adaptabilidad y aprendizaje, la falta de motivación asesina los ideales de los jóvenes y atrapan la creatividad, se toma en falso la redirección de crear habilidades reales en los estudiantes.

La creatividad existe en las personas, los sistemas educativos anulan las capacidades de crear más allá de lo que el currículo exige y delimita la capacidad de quienes están aprendiendo y pueden llevar sus habilidades a destacar en ciertas áreas.

“hay diferentes inteligencias múltiples y enseñar a todos de la misma forma, definitivamente hace daño” (Howard Gardner).

La exigencia en las escuelas ha dotado de grandes cargas de estrés y ansiedad en los alumnos, la cual impide la facilidad del pensamiento y por tanto la imposibilidad de poder aprender y obtener nuevos conocimientos. La exigencia de la sociedad de aprobar y hacer las cosas perfectas, obtener notas altas y ser el mejor en todo está creando estereotipos estudiantiles que privan de obtener habilidades, reconocer lo que gusta y en lo que se es bueno.

No basta con solo entregar conocimiento, si no, crear experiencias, valores y aptitudes para poder formar habilidades, virtudes y talento en lo que se realiza en el día a día. Al final de la jornada el alumno se preocupa por la nota que el docente le dará, que por lo que aprendió ese día y pueda aplicar en su vida y esa forma de sistema hace que se cree una preocupación por los números en una boleta y no por la habilidad que se puede crear al aprender.

Referencias.

Mexico. Secretaría de Gobernación. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. la Secretaría de Gobernación.

Pereyra, M. A., Kotthoff, H. G., & Cowen, R. (2013). PISA a examen: cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas. Introducción al monográfico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado17(2), 6-14.

López, F., & Sanmartin, R. (2004). Los procesos de internacionalización y globalización en la educación superior: un análisis de los países de la OCDE. Revista de educación335, 385-413.

 

Url.

·         Escuchando al Dr. Díaz Barriga

https://www.youtube.com/watch?v=_vllJ1Hik5o&feature=emb_logo

·         Educación en México. realidad en las escuelas.

https://www.youtube.com/watch?v=wiNDECPRrCA

·         un crimen llamado educación.

https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY&t=9s

 

 

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