contexto escolar

 

Contexto escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Liliana Soto Galaz.

Septiembre 2020.

Escuela normal superior José E. Medrano R.

Licenciatura en educación secundaria especialidad español.

Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I.

 

Contexto e historia educativa local de Santa Bárbara Chihuahua México.

Los inicios de la educación secundaria en México datan de los sistemas que enseñaban religión y creencias de los pueblos tradicionalistas, con el tiempo fueron enseñando algunas ciencias necesarias como el aprendizaje de letras y situaciones matemáticas  para la preparación de los individuos como participantes activos dentro de una sociedad; la instrucción cristiana fue perdiendo peso después de un largo tiempo en donde la educación fue cambiando progresivamente y de forma contundente hacia una formación en donde se enseña lo esencial para subsistir y poder laborar en la comunidad, fomentando una escuela laica y gratuita como decreto del artículo tercero de la constitución.

Se crean las escuelas secundarias generales con la intención de una instrucción complementaria y un sistema de enseñanza para la educación gratuita que se originó en 1861 como una declaración. La industrialización del país dio como resultado una expansión de industrias, minas y mano de obra haciendo una creciente en cuanto al desarrollo de la sociedad y la necesidad de preparar a sus trabajadores, no solo en el área obrera, si no, de conocimiento y saberes para la realización del trabajo. La educación estaba arraigada a las clases sociales altas para beneficio de los más adinerados y mejor posicionados económicamente, pero con motivo de la evolución educativa se abrieron más espacios en donde se instruía a la demás población y se capacitaba por medio de docentes madre, que instruían desde sus hogares.

En la historia educativa de Santa Bárbara se reconocen las primeras escuelas primarias como la 20 de noviembre y la escuela Asaco Art. 123, en donde las clases eran gratuitas; para después dar la creación de la escuela secundaria federal constituyentes de 1857 y la escuela secundaria estatal N°3030 Justo Sierra; también existió un sistema de maestro madre que era facilitado por una mujer mayor llamada Asunción Salinas con alias “Chon Chon” que ofrecía clases dentro de su domicilio para aquellos niños que no tenían la posibilidad de acudir a una escuela, Asunción enseñaba a infantes y adultos conocimientos de letras como el abecedario, lectura y escritura, aspectos matemáticos como sumas y restas, y algunos conocimientos de historia y geografía. Sin ser la profesión de la mujer, dedicaba su tiempo y esfuerzo para poder alfabetizar de cierto modo a la población; mantuvo su labor desde los 30 años hasta donde sus facultades mentales le permitieron, falleció a la edad de 92 años.

La población más antigua del estado se establece como ciudad y da apertura a negocios locales en donde la minería sigue siendo el primer lugar en cuanto a su economía sustentable, se da un crecimiento de población, mismo que exige las necesidades de la creación de escuelas gracias al número creciente del margen estudiantil. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010).

 

Contexto local de la escuela secundaria estatal n°3030 Justo Sierra.

Santa Bárbara Chihuahua, en donde se encuentra ubicada la escuela secundaria estatal N°3030 Justo Sierra, es la ciudad más antigua del estado, ubicada al sur de la entidad y colindante con las ciudades de Hidalgo del Parral Chihuahua y San Francisco del oro. fundada el 22 de julio de 1564 por Rodrigo del Rio y Loza, quien descubriera los primeros asentamientos de minas en el estado; siendo base de la colonización española que comenzara en el estado, para después convertirse en villa “villa Santa Bárbara” y luego reconocida como la ciudad más antigua del estado “Santa Bárbara Chihuahua”, nombre que adquirió por la mártir cristiana quien fuera encerrada por su padre en una torre hasta su muerte, por la fe que profesaba. Hace alusión al rayo que cayó sobre su martirio en representación de los explosivos y la artillería que utilizaban los obreros y mineros, con el objetivo de dar protección a los mismos; se nombra Santa Bárbara para el cuidado de todos los que entraban a las minas. 

Se establece como una población para la explotación y obtención de minerales. Una ciudad dedicada a la minería en su totalidad, asentándose como uno de los minerales más importantes del estado y creciendo como una población que se transformaría en ciudad.

Santa Bárbara da sus inicios hacia la modernización integrando escuelas a la población, como una primera institución se encuentra 

Infraestructura de la institución académica Justo Sierra N°3030.

Las instalaciones de la escuela secundaria se encuentran en condiciones óptimas, visualizando una construcción semi-moderna; ubicándose en la colonia centro, entre calles flores Magón y Sebastián lerdo de tejada.

Dentro del ambiente que se presenta en la institución, se reconoce un ambiente amable y factible para la labor educativa.

Para la funcionalidad de la escuela secundaria se trabaja con un horario matutino que inicia a las siete con cuarenta y cinco minutos para la entrada de los alumnos y dando seguimiento a la salida a la una con cincuenta y cinco minutos.

El edificio se encuentra compuesto por bardas, maya ciclónica, portón trasero y reja la cual se encuentra en la entrada principal de la secundaria. El número de aulas de la institución se ordena de la siguiente manera:

Se cuenta con doce aulas, las cuales se administran por cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro terceros. Los espacios administrativos que conforman las instalaciones abarcan; dirección y subdirección en una misma habitación, espacio de secretariado y dos áreas de prefectura.

Para los anexos escolares se presentan: biblioteca espaciosa, cuarto de conserjería, una cooperativa, aula de medios, área de trabajo social, do canchas y una de ellas techada, la primera se localiza en parte superior de la institución y segunda en parte inferior de la escuela, aulas destinadas para clubs y talleres (seis aulas para los diferentes clubs y talleres), aula y bodega almacenadora de utilería para la clase de educación física, laboratorio. Cabe de mencionar que se encuentran en construcción dos cuartos que serán habilitados para el uso de baños.

Dentro de la institución se encuentra un edificio que corresponde a tres de los talleres y clubs.  Como áreas recreativas se cuenta con explanada, tres pasillos acondicionados con bancas y sombra para el uso de los alumnos, existen pocas áreas verdes dispersas en algunos lugares de la institución.                                                                                                                     

Interior de la escuela se encuentran veinte dos docentes en función, dos prefectos ubicados en espacios respectivos a la entrada de la institución, tres secretarias, un director, un subdirector, trecientos ochenta alumnos.

En las actividades a desempeñar por los docentes, se observan la guardia hacia los alumnos en periodos de descanso, la impartición de clases, tutorías hacia aulas seleccionadas; mientras los alumnos realizan actividades escolares, tales como, la toma de clases, asistencia a los talleres y clubs, juegos en áreas recreativas, actividades deportivas, etc.

Para los directivos se vinculan actividades como: toma de decisiones, control de actividades dentro y fuera de la institución, organización del plantel, etc.

La actividad en la escuela secundaria al entrar y salir de clases, se muestra con una actitud correspondiente al comportamiento normal de los alumnos (plática, juego, momento de relajación)

La organización de los alumnos se da por grupos en secciones correspondientes a los grados de cada nivel.

La actividad de los padres de familia dentro de la escuela se conforma por la asistencia a juntas que requieren de su atención, adjudicadas por los docentes y directivos, para llevar un control de actividades como: la conformación de la sociedad de padres, así como observaciones del comportamiento estudiantil.

Al interior del aula.

En salón de clase se observa que los alumnos están asignados en sus bancas por medio de cuatro filas de seis alumnos y una última de solo cuatro alumnos, esto varía dependiendo del número de alumnos, la calidad del mobiliario es óptimo y funcional, dentro se cuenta con lo que es pintarrón, televisor, proyector de medios, estante o gaveta, escritorio y silla para el docente, pupitres, cortinas en cada ventana en buen estado con el logo de la institución, aire acondicionado, calentón empotrado, abanicos en parte alta del aula, superficie de mosaico y en área de paredes, la pintura del salón es reciente y limpia, de dos a cuatro focos de luz para la iluminación, el amiente de trabajo es noble y tranquilo para el docente y para el estudiante.

Para las actividades realizadas dentro del aula se observó que los alumnos corresponden hacia las instrucciones dadas por el docente y la forma de trabajo es adecuada, obteniendo los resultados deseados por la planeación del docente, por lo general es la explicación del docente hacia los alumnos, y como respuesta la contestación de los alumnos, ocasionalmente se da la participación voluntaria de los alumnos y las actividades a realizar en la libreta de apuntes de cada alumno.

El uso de pintarrón está presente en el día a día de los docentes y los alumnos, así como también el uso de medios audiovisuales, para la explicación e impartición de clases.

Los alumnos toman actitudes un poco negativas hacia trabajos en equipo y con relación a la formación de grupos dentro del salón, mostrándose desordenados y apáticos al respecto. En cambio, con trabajos individuales plasmados en pintarrón o por medio de audiovisual, muestran una actitud positiva y de trabajo efectivo, llevando a término las actividades exigidas. En donde los alumnos opinan sobre su agrado por actividades que pueden ver y oír sin elaborar material propio para estudiantes kinestésicos. Se observa que en el interior de las aulas se concentran aproximadamente de 28 a 36 alumnos, según sea el caso de cada grupo y aula.

Cabe de mencionar que las asignaturas en donde los alumnos presentan más interés son: biología, artes, inglés y en las asignaturas donde demuestran menos interés son: matemáticas. Los alumnos muestran características como desinterés, juego, un poco de indisciplina, somnolencia y en asignaturas de su agrado, se muestran participativos, con la mirada y atención puestas el frente del aula. En ocasiones el comportamiento de los estudiantes si influye por el cambio de clase y esto dependerá de la asignatura y del carácter del profesor, por lo cual los docentes emplean su tono de voz al entrar al aula para mantener el control del grupo y la disciplina.

Las tareas encargadas al término de cada clase en su mayoría son de investigación y recopilación de datos para darle utilidad como inicio de explicación de tema o retroalimentación en clase por medio de la revisión. 

Actividades de los alumnos.

Los alumnos en un principio al entra a la escuela se muestran tranquilos, callados y pacientes, intercambian conversaciones al momento de avanzar hacia la entrada; dan comienzo de entrada alrededor de las siete treinta a.m. y finalizan pasando la hora de entrada a las siete cincuenta y cinco a.m. Durante el proceso los alumnos con disposición de un teléfono celular hacen entrega del mismo al entrar y son recogidos por el área de prefectura, solicitándolo únicamente en caso de emergencia o necesidad de comunicación con el padre de familia.

Al momento de abandonar la escuela con la hora de salida los alumnos salen con prisa y se forman pequeñas masas en la puerta principal, así, grupos d alumnos salen de la institución, para este proceso se determina un tiempo aproximado de 8 minutos en donde la escuela queda vacía, contando solo con personal docente, de aseo, prefectos y trabajadores manuales.

Referencias

Bazant, M., & de Saldaña, M. B. (1993). Historia de la educación durante el porfiriato. El Colegio de Mexico AC.

taxonomía de bloom

 

Niveles taxonómicos de Benjamín Bloom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela normal superior José E. Medrano R.

Licenciatura en educación secundaria.

Especialidad español.

 

Niveles taxonómicos de Benjamín Bloom.

         De acuerdo a las capacidades del ser humano en contacto con los conocimientos y la manera de interpretarlos, se reconocen los pasos y el procedimiento en el cual avanza el aprendizaje cognitivo que toma un inicio de cero, para partir a lo que se quiere aprender y como debe conocerse, por medio de la interpretación.

            Romper los límites de clases tradicionales en el aula deriva en una comprensión de cómo se compone el concepto de la taxonomía de Bloom para llegar a un aprendizaje significativo y que el trabajo de aprender no se limite a al docente, alumno y libreta de notas, si no como, una actividad ascendente en donde se dominan los niveles para llevar al aprendizaje significativo de un proceso cognitivo adecuado.

            La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos que se utilizan para clasificar distintos objetivos de aprendizaje en función de su complejidad y su especificidad. Esta clasificación considera que los aprendizajes se llevan a cabo en tres niveles: cognitivo, afectivo y psicomotor, comenta el autor.      (Bloom 1950).

            Realizar secuencias para los alumnos resulta favorable para ir creando una comprensión buena y como resultado utilizar el conocimiento aplicable en la vida cotidiana. Recordar lo que se aprende y lo que se la ha enseñado por medio del conocimiento da al alumno la capacidad de observar cómo es que su forma de estudio va cambiando y progresa en forma ascendente.

            La buena comprensión les permitirá ser conscientes de sus capacidades intelectuales y a su vez la forma en que interpretarán, qué, cómo, para qué, dando utilidad a los datos y técnicas; los estudiantes deben saber cómo forjar su aprendizaje de acuerdo a su estilo y la forma de aprender, partiendo de un propósito en relación a su estudio y lo que refleja su conocimiento como seguimiento del proceso cognitivo.

            Aplicar el conocimiento para que se le dé una utilidad fundamentada en lo que realmente le sirve al alumno, representa una pauta importante, debido a que se utiliza en tiempo real y ayuda a la composición de lo que conoce; aplicando los verbos que lo lleven a su interacción tales como; desempeñar, ejecutar, implementar, compartir, etc. Se observa la forma en que el alumno procesará lo aprendido y se auxiliará de su propio conocimiento al aplicarlo.

            El análisis se emplea para que el joven pueda tener un reacomodo da la información y pueda razonar en cuanto a la utilidad y la ocasión en que deberá aplicarlo, descubriendo las habilidades creadas; haciendo una diferencia de los conceptos y las formas de implementación. Crear la capacidad crítica en el pensamiento develará el intelecto sobre el estudio obtenido, para organizar, estructurar y enlazar el aprendizaje.

            La evaluación, logra la capacidad de poder percibir lo que se concretó para tener un aprendizaje preliminar del objetivo principal de la estructura taxonómica; poder criticar, revisar, formular ideas sobre el procedimiento y la organización del pensamiento, crea en el alumno aspectos autónomos sobre lo que aprende y como lo aprende.

            Los cambios que se encuentran constantes en las formas de aprendizaje y en la sociedad, obligan a los estudiantes a crear y construir innovando, utilizando las nuevas formas de tecnología, induciendo al uso de las TICS. El apoyo de los docentes sobre el proceso cognitivo que requieren los alumnos por las nuevas necesidades en donde se fomenta el sentido crítico es cambiante, de acuerdo a las exigencias.

            La reflexión fomenta la capacidad de evaluar y se logra la comprensión de lo aprendido, se crea un conocimiento duradero y con mayor valor debido a la formación de un propio estilo de aprendizaje, característico de cada desarrollo cognitivo.

            Se hace referencia a las nuevas formas de trabajo en relación con la práctica del docente en formación en la actualidad y ante la situación del trabajo en casa y las clases virtuales por el bien común y las medidas preventivas ante la pandemia que se presenta por el virus Covid-19.

              

            Referencias.

 Fowler, B. (2002). La taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. Gabriel Piedrahita U. Foundation Published on September, 1-4.

    Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado11, 1-13.

 

 

consejo técnico escolar

 

Participando en actividades colectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Liliana Soto Galaz.

Septiembre 2020.

Escuela normal superior José E. Medrano R.

Licenciatura en educación secundaria especialidad español.

Trabajo docente I.

 

 

Concejo técnico escolar.

El concejo técnico escolar se encarga de observar y revisar el logro de los aprendizajes, identificando los retos a los que se presenta la escuela y promoviendo las estrategias nuevas que den rendimiento y cambio al proceso correcto de enseñanza y aprendizaje. Pone en funcionamiento la labor docente de acuerdo a las necesidades presentadas y exigencias hacia la enseñanza adecuada que necesitan los alumnos dentro de la institución.

Se crea un objetivo en donde se analiza, mediante un seguimiento de observación, una evaluación y el desempeño de cada uno de los alumnos en el aula y en diferentes asignaturas. La propuesta se crea en base a la búsqueda de calidad educativa, creación de nuevas propuestas, equidad dentro y fuera de las aulas y la inclusión sin duda como creación de escuelas adaptadas a todos los aprendizajes.

La iniciativa se da el 19 de agosto del 2013 para ponerse en marcha de acuerdo a lo decretado por la secretaria de educación pública. Se recopila la información necesaria para un ajuste en la planeación y como se deben de abordar los contenidos apegados a los planes y programas.

El trabajo colaborativo se realiza por medio de reuniones en donde los docentes exponen las observaciones en tanto a dificultades, percepciones y puntos fuertes de las asignaturas repartidas, creando trabajos en equipo y obteniendo un registro monitoreado para dar a conocer el proceso de las problemáticas y los puntos objetivos de las reuniones.

Las reflexiones se crean con un propósito en común sobre las capacidades que tienen los docentes para interpretar y realizar modificaciones en su planeación para dirigirse a los alumnos y crear aprendizajes, la unión de los saberes y compartir las inquietudes, propicia que se fortalezca la institución con una visión común del mejoramiento del rendimiento educativo, el aprovechamiento y la creación de habilidades; mejorando las mismas para enriquecerlas. Compartir con los compañeros de trabajo demuestra el compromiso hacia la escuela y ayuda a que todos los participantes reconozcan el comportamiento de los estudiantes ante diferentes asignaturas y el trato en específico lindado al estilo y forma de enseñar de cada profesor, se toman estrategias referentes a conductas para mejorar el ambiente en el aula y el buen manejo de los contenidos.

Se unen las labores para rendir cuentas con la cabecera de la escuela y de esa manera se tome acciones a lo indicado en las observaciones. El director organizará con su plan de trabajo un método para la función correcta y de progreso en cada una de las áreas a tratar.

   

Asesoría técnico pedagógica.

Las asesorías brindan una capacitación para los docentes, orientando en cuanto a que métodos usar y las nuevas tecnologías que se ofrecen para la impartición de clases de acuerdo a los requerimientos que necesitan cada uno de los alumnos y los aprendizajes que difieren en cada uno de los grupos y materias.

Se promueve la nueva forma de enseñanza para crear los ambientes inclusivos, donde se relacionen todos los jóvenes en la convivencia y recreación de un sistema educativo para todos. Reconocer las capacidades y discapacidades de cada individuo para perfeccionar la muestra de temas para la preparación y estudio.

 

Liderazgo.

            Quien toma el control y lleva al plan de trabajo a una activación pertinente, se coloca a la cabeza de la institución, teniendo la responsabilidad de crear espacios y reuniones para organizar antes, durante y al final del ciclo escolar con motivo a los mejoramientos y el logro de una calidad educativa.

            Se facilita la información recabada en los concejos a los supervisores quienes verifican el buen funcionamiento de las escuelas para comprobar que se ofrezca una educación de calidad, igualitaria y eficiente para los jóvenes. Se cumple con los requisitos a los que se exhorta cada institución de acuerdo a los planes y programas que se rigen según su clasificación escolar.

 

Primeras fases del consejo técnico escolar.

            Tras las demandas educativas y las reformas cambiantes se proponen cambios en los sistemas educativos, controversias e intereses pausan el propósito de la propuesta para el mejoramiento, a la cual se debe de adecuar según reformas educativas dirigidas por los líderes en educación. Las escuelas privadas y públicas se ven inmersas en las formas de trabajo marcadas y deben responder a un calendario estipulado que da orden y cita a la creación de los concejos escolares, para ofrecer resultados sobre su trabajo por medio de pruebas; mismas sesiones que se adecuan para evitar la pérdida de clases y tener en tiempo y forma la vista de todo el plan escolar en cuanto a contenidos.

 

Referencias.

González Isasi, R. M., Garza Saldívar, C. H. D. L., & León Hernández, M. E. D. (2017). Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica. Revista electrónica de investigación educativa19(3), 24-32.

Muñoz, M. O. (2015). Escala de funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos7(12), 123-127.

 

 

 

Componentes de un historieta